lunes, 21 de noviembre de 2011

CONSUMO DE GASEOSAS

1.- HISTORIA

Comienza la fabricación de bebidas carbonatadas en Nueva York en 1832, cuando John Matthews inventa un aparato para mezclar agua con gas de dióxido de carbón, y además agregarle sabor.

De la popularidad de la bebida nacen negocios que mezclan el agua carbonatada con sabores a elección, llamadas fuentes de soda. Sabores como naranja, limón, uva eran muy demandados. En aquella época la gaseosa también se vendía en farmacias como remedio para curar diversos males. En 1885, W.B. Morrison un farmacéutico propietario de "Old Corner Drug Store" en Waco, Texas, desarrolló un distinguido sabor en su fuente de soda. Su nombre Dr Pepper, la más antigua gaseosa, que aún se vende en Estados Unidos. Casi por la misma época (1886), otro farmacéutico, llamado John S. Pemberton, experimenta con hierbas y especies como nuez de kola africana y la hoja de coca en la ciudad de Atlanta. El resultado, una bebida que bautizó como Coca Cola. Pemberton muere a sólo un año y medio de haber introducido al mercado el nuevo producto. En 1898, un farmacéutico de Carolina del Norte, Caleb Bradham, busca un tónico para el dolor de cabeza a la que le agrega pepsina. En 1903, registró la marca de esta bebida como "Pepsi".

Nace una nueva industria: la de las gaseosas. Uno de los desafios fue la distribución de esta bebida que hasta el momento debía ser mezclada en el momento del consumo. La solución era embotellar la bebida, pero existían problemas técnicos de lograr un sellado hermético que permitiera conservar el gas. Se hicieron muchos intentos de cierre hasta que se inventa la tapa tipo "corona" que permite cerrar una botella de vidrio. Con el tiempo a la botella le sucederían otras alternativas de envasado como la lata y la botella de plástico. Actualmente las botellas de plástico (del tipo PET o politereftalato de etileno) ofrece una solución liviana, libre de olor e irrompible.

En San Luis, Estados Unidos, se crea una fórmula con sabor a lima-limón que es lanzada el año 1929. El producto llegaría a llamarse 7 Up. Después de la Gran Depresión el negocio de la gaseosa se expandió. Por aquella época había cerca de 600 bebidas con sabor a lima-limón. 7 Up logró sobrevivir y ser líder de mercado, en su categoría de bebida no-Cola.

Como respuesta a 7 Up, The Coca-Cola Company introduce la marca Sprite en 1961, sin lograr dañar seriamente su liderazgo, hasta que en los años 80 forzan a sus embotelladores a embotellar Sprite en desmedro de 7 Up.

En 1963, Coca-Cola Company introduce la primera gaseosa "dietética" o de bajas calorías: TaB.

En los 60 se desata una fuerte competencia por el domino del mercado de las bebidas cola. La llamada "Guerra de las Colas", lleva a Coca Cola y Pepsi a intensificar sus campañas de marketing. Pepsi desarrolla una imagen joven mientras que Coca Cola, algo más formal, insta a la esperanza y el deporte. En los 80 Pepsi lanza "The Pepsi Challenge" que consistía en una prueba de sabor a ciegas, donde la mayoría de los consumidores prefirió Pepsi por encima de Coca Cola.

Coca Cola en los años posteriores sacó nuevas líneas de productos. En 1985 sufre un revés al lanzar una nueva formula para la Coca Cola, que no fue exitosa y los consumidores exigen el regreso de la formula original. Coca Cola vuelve con la "Coca Cola Clásica". En 1982 se lanza Diet Coke.



1.1.- CONCEPTO

La gaseosa (también llamada refresco, bebida carbonatada o soda), es una bebida saborizada, efervescente (carbonatada) y sin alcohol. Estas bebidas suelen consumirse frías, para ser más refrescante "Coca Cola Clásica". En 1982 se lanza Diet Coke.es y para evitar la pérdida de dióxido de carbono, que le otorga la efervescencia.

El agua con dióxido de carbono produce un equilibrio químico con el acido carbónico:

H2O + CO2 <---> H2CO3

H2CO3 <---> H+ + HCO3-

HCO3- <---> H+ + CO3=



1.2.- INGREDIENTES COMUNES:

  • Agua carbonatada: es la base esencial para la producción de cualquier gaseosa. En grandes fábricas primero se desmineraliza el agua, y luego se le agregan minerales en cantidades predeterminadas.
  • Aditivos

ü  Edulcorantes: le confieren sabor dulce, se separan según su procedencia en tres clases:

Ø  Naturales: sacarosa (azúcar de mesa). Generalmente se utilizan otras azúcares, que endulzan menos, traen los mismos problemas de diabetes por gramo (es decir, que traen más problemas para el mismo sabor dulce), pero resultan más baratas. Actualmente la más utilizada es la fructosa (JMAF, jarabe de Maíz de Alfa Fructosa).

Ø  Sintéticos: son más baratos, pero pueden tener sabores no muy agradables, y algunos se relacionan con ciertos cánceres. Por ejemplo: Ciclamato (E 952), Acesulfamo K (E 950), Aspartamo (E 951), etc.

Ø  Naturales, pero que no aportan glucosa: los glucósidos steviósidos y rebaudiósidos obtenidos de la planta Stevia rebaudiana no aumentan la glucemia, pero son hasta 300 veces más dulces que el azúcar.

ü  Acidulante: le proporcionan la acidez adecuada. Por ejemplo: ácido cítrico, ácido fosfórico, etc.






ü  Espesante.



1.3.- PRODUCCION DE GASEOSAS EN PERÚ:

            Un crecimiento de sólo 2,5% durante 2010 alcanzaría la producción de gaseosas en Perú frente al 2009, totalizando 1.633.000 litros.

La baja expansión se explicaría por el fenómeno climático de La Niña, que afectará particularmente a algunas zonas del país con un frío más intenso, lo que desincentivaría el consumo de bebidas, de acuerdo a la consultora Maximixe.

Pese a la situación, la consultora consideró que el negocio de gaseosas tiene amplio margen para crecer, sobre todo en provincias, donde se consume 24 litros por habitante, muy por debajo de los 74 litros por persona de Lima.

Resaltó que a nivel nacional el consumo per cápita fue de 54,3 litros por habitante en 2009, inferior al promedio de Latinoamérica (70 litros aproximadamente), por lo que el negocio de gaseosas tiene aún gran margen de crecimiento para los siguientes años, de acuerdo a gestion.

En el 2009 la producción de bebidas gaseosas (no incluye aguas de mesa) ascendió a un millón 593 mil litros, superior en 4.9% frente al año anterior.







CAPITULO II



2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La función primordial de una bebida es la de aportar agua al organismo, acompañado o no de ciertas sustancias disueltas en ella. Esta sustancia que acompaña al agua pueden ser de dos tipos naturales tales como vitaminas, minerales, azucares que se hallan en los jugos de frutas y hortalizas. Las no nutritivas tales como cafeína, alcohol o diversos adictivos.

Las bebidas que no contienen sustancias nutritivas suelen ser insanas y hasta peligrosas para la salud.

El consumo de estas bebidas gaseosas trae enfermedades ya que es una bebida con sustancias malas para el organismo que incluso su envase contamina y enferma nuestro ambiente, defino que es una bebida de enfermedades.




SITUACION ACTUAL

CAUSA

CONSECUENCIA

FACTOR TRANSFORMADOR


EL CONSUMO DE
GASEOSA EN LOS
NIÑOS Y
ADOLESCENTES
QUE ESTUDIAN.

               Desconocen del producto es decir, tienen pocos conocimientos de sus ingredientes.
                Consumen porque es rápida de consumirla no necesitan prepararlas.
                Tiene un sabor agradable y existen diversos sabores para todos los gustos.
                Falta de orientación.

                Los vuelve agresivos según estudios.
               Riesgo de sufrir síndrome metabólico.
                Las gaseosas suben riesgos de cáncer.

               Orientación sobre las sustancias que equivalen las gaseosas.
               Promover la disminución de consumo de gaseosas.
               Realizar campañas para que se consuman bebidas naturales y saludables.













      


2.1.- FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿La ingesta de gaseosas una sustancia que puede generar problemas a la salud en los jóvenes que estudian en los diferentes niveles de educación?

2.2.- SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA:

·       ¿Qué es sustancias tienen las gaseosas?

·       ¿Cuál es la clasificación?

·       ¿Cuáles son las enfermedades que ofrece esta bebida?

·       ¿es buena su demanda?

·       ¿Cuántas variedades de gaseosas existen?

·       ¿A qué se debe el elevado consumo?

·       ¿Cómo saber que nos hace mucho daño?

2.3.- JUSTIFICACIÓN:

ü  Justificación teórica: en este contexto daremos a conocer que todo los que mostramos en el capítulo anterior será importante la información para aportar  dar una posible solución de aportar con los consumidores de esta gaseosa para que sepan porque es tan dañina esta bebida .

ü Justificación práctica: las realizaciones en este contexto será los resultados presentados como son los análisis es decir la manipulación de las variables que buscaremos la solución a estos.

2.4.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:

2.4.1.- OBJETIVO GENERAL:

Determinar las consecuencias que pueda ocasionar las  gaseosas en los adolescentes y niños estudiantes.

2.4.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·        Determinar la composición química de las  gaseosas como sustancia generadora de problemas a la salud.

·        Evaluar el nivel del consumo de gaseosas en los niños y adolescentes.

·        Identificar las consecuencias que produce el consumo excesivo de gaseosas en los niños y adolescentes.

2.5.- SISTEMA DE HIPOTESIS:

2.5.1 Hipótesis Afirmativa:

El consumo de gaseosas  es una sustancia que puede generar problemas a la salud en los menores de edad que estudian en los diferentes niveles de educación.



2.5.2 Hipótesis Nula:

El consumo de gaseosas no es una sustancia que puede generar problemas a la salud en los niños y adolescentes que estudian en los diferentes niveles de educación.

2.6.- MARCO REFERENCIAL

          2.6.1.- Marco teórico:

El realizar la investigación se hizo un sistema de investigación donde todo problema hay una respuesta y por ello hemos comparado diversas teorías que existen con respecto a este tema de investigación es por ello que se ha realizado las investigaciones correspondientes para obtener resultados eficientes.

Las bebidas gaseosas son productos perjudiciales para la salud, ya que en su composición intervienen sustancias que ocasionan considerables trastornos corporales, y pueden traer aparejadas gran cantidad de enfermedades.

Las bebidas gaseosas presentan contenidos de cafeína considerables, lo que produce una serie de trastornos corporales, y la formación de una adicción progresiva en las personas consumidoras de productos que tienen a la cafeína como participe.

El consumo de la cafeína en un niño puede afectar negativamente su nutrición. En ciertas conductas desapercibas de alimentación, las bebidas gaseosas conteniendo cafeína pueden estar remplazando alimentos altamente nutritivos e imprescindibles, tales como los jugos de fruta y la leche. Además, un niño puede comer menos debido a que la cafeína actúa como supresor del apetito, de forma que puede producir retardos en su crecimiento. La cafeína debe necesariamente eliminarse por completo en la dieta de un niño, ya que no existen requerimientos nutricionales para que ellos no suceda. En el mismo sentido, esta restricción es imprescindible en un niño hiperactivo, debido a que es un estimulante del sistema nervioso ventral. La cafeína puede igualmente interferir el desarrollo normal del feto.

Un excesivo consumo de cafeína, resulta en “cafeinismo” con síntomas que van desde el insomnio al nerviosismo. Estos problemas afectan mayormente a los niños que consumen de 2 a 7 bebidas gaseosas por día. El síndrome más característico de abstinencia de cafeína es la cefalea.





2.6.2.- Marco histórico:

aquí haremos mención sobre el excesivo consumo de gaseosas en los menores de edad que es una daño  es decir  esto se supo hace muchos años, existen antecedentes sobre esta bebida carbonatada.



2.7.- VARIABLES

Si hay una disminución de consumo de gaseosas estaremos evitando  enfermedades.

2.7.1.- Variable dependiente: disminución de consumo de gaseosas en menores de edad.

2.7.2.- Variable independiente: menos resultados de enfermedades.

2.8.-TIPOS DE INVESTIGACIÓN:

2.8.1.- Histórica:

Como mencione en el marco histórico; en este caso se aplica puesto que estos hechos pasados son relacionados con el presente puesto  que todas las propiedades siguen de generación en generación además que aún siguen la tradición de las vendimias de la uva que es unos de los casos que persisten en el tiempo.

2.8.2.- Descriptiva:

Los análisis que sean de resolver son los beneficios que posé este fabuloso producto y así dar solución a diferentes enfermedades que abundan en la sociedad que de manera natural podemos ayudar en la medicina.

2.9.- DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:

2.9.1.- Investigación experimental:

La manipulación de esta variable son evidentes puesto que para una respuesta clara y precisa deberemos de manipular las variables como es el caso de la investigación de las propiedades que posee esta bebida es por ello que para cada problema daremos una solución y una respuesta y que sea analizada y puesta en práctica.

2.9.2.- Investigación cuasi experimental:

Para el caso de este problema de investigación es de realizarse un estudio antes de manipular la variable y un después de manipular la variable; puesto así tendremos un control preciso para ver las alteraciones o respuestas que se darán en el transcurso del experimento.

2.10.- INDICADOR:

·        Caries.

·        Osteoporosis.

·        Irritación gástrica.

·        Cálculos urinarios.

·        Descalcificación de huesos.




CAPITULO II

INVESTIGACION DE LAS GASEOSAS



3.- POBLACION

 La población para el presente trabajo fueron los proveedores y consumidores de esta bebida en mercado de abastos en la provincia de Chincha Alta.

La investigación como principal tema tenían que conocer que mal nos ofrece los componentes de las gaseosas.



3.1.- MUESTRA

Esta población quedara estratificada así: la encuesta se realizó a 50 personas para desarrollaer esta investigación con el consumo de bebidas gaseosas.

3.2.- ENCUESTADOR

Es la persona a quien se le confía la importante misión de solicitar y obtener información  si es que conoce las sustancias malignas de las gaseosas.

. La calidad de la información dependerá de la eficiencia de  mi trabajo.

3.3.- EL CUESTIONARIO

 El cuestionario fue  elaborado de 10 preguntas  cerradas las cuales fueron  encuestadas 50 personas que respondieron las siguientes preguntas formuladas por la encuestadora JOHANA UCEDA TORNERO.